Especialista en Medicina General de Centro Médico IMQ Amárica
En España, los animales de compañía son considerados miembros de la familia y existe preocupación por su bienestar. Gracias a ello, el control veterinario generalmente es frecuente, pero existe la posibilidad de que las enfermedades de las mascotas se transmitan a los humanos. Este es el tema del artículo de hoy.
¿Cómo se propagan las enfermedades de las mascotas?
Al igual que ocurre con los seres humanos, las mascotas pueden sufrir infecciones causadas por virus, bacterias, parásitos u hongos, o ser portadoras sanas de estos microorganismos. Cuando una infección es transmitida desde los animales vertebrados, de compañía, salvajes o de granja a los humanos, hablamos de zoonosis. Esto incluye a los gatos, perros, pájaros, reptiles, peces y anfibios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha identificado doscientos tipos de zoonosis, y muchos otros organismos se ocupan del tema de las enfermedades en los animales. Por ejemplo, la Comisión Europea declaró en 2022 a Euskadi como región libre de tuberculosis bovina.
Quienes tienen el sistema inmune comprometido o poco desarrollado, como los niños menores de 5 años, además de las mujeres embarazadas y las personas mayores, tienen un riesgo más alto de contagio. Los medios de transmisión pueden ser:
- La saliva.
- La orina.
- La piel o la caspa.
- El agua o los alimentos contaminados.
- Transmisión mano-boca de quistes o huevos de las heces.
- Inhalación de heces pulverizadas.
- Mordeduras y arañazos.
- Vectores: pulgas, garrapatas y flebótomos pueden contagiar a los humanos mediante sus picaduras.
- Objetos contaminados: ropa, utensilios, toallas, el suelo.
Infecciones de perros y gatos
Los perros y gatos figuran entre las mascotas más frecuentes y de las que mejor conocemos sus patologías. Entre las enfermedades de las mascotas que pueden trasmitir a los humanos, destacan las siguientes:
- La rabia: es una infección viral grave, particularmente en niños. Cursa con malestar, cefalea, fiebre y convulsiones. Se transmite principalmente por la saliva infectada en las mordeduras de perros, aunque gracias a la vacuna se ha reducido considerablemente su incidencia.
- La toxoplasmosis: causada el Toxoplasma gondii, un parásito que se transmite por contacto con las heces de gatos. Hay que tener particular cuidado en las mujeres embarazadas, ya que puede pasar al feto y causar complicaciones.
- Enfermedad por arañazo de gato: se presenta con fiebre, ganglios inflamados y dolorosos, cansancio y cefalea. El agente causal es la bacteria Bartonella henselae, que se transmite de gato a gato a través de las pulgas.
- La infección por Campylobacter jejuni, bacteria que causa un cuadro de gastroenteritis, con vómitos, diarrea con sangre, dolor abdominal e inapetencia. Se transmite por el agua o los alimentos contaminados.
- La tiña: es una infección originada por hongos, que se contrae al tocar a los animales o los objetos infectados. Genera lesiones cutáneas redondeadas, escamosas, enrojecidas y de bordes elevados.
- Las enfermedades trasmitidas por garrapatas: la enfermedad de Lyme y la fiebre exantemática mediterránea son de origen bacteriano. Cursan con escalofríos, fiebre y erupciones cutáneas.
Zoonosis contagiadas por las aves
Las aves, como los canarios, loros o periquitos, aun enjaulados, pueden transmitir varias zoonosis. Las palomas también, ya que conviven con los humanos al anidar en los tejados.
- La criptococosis:es una levadura del género Cryptococcus, que está en las heces de las aves. Al secarse y pulverizarse puede ser inhalada, produciendo meningitis o neumonías.
- La psitacosis: la bacteria Chlamydia psittaci es el agente causal, que también se inhala en el polvo de las heces. Entre sus síntomas figuran tos con expectoración sanguinolenta, fatiga, fiebre y dificultad para respirar.
Enfermedades contagiadas por reptiles y anfibios
Los lagartos, tortugas, ranas y salamandras pueden transmitir varias enfermedades, como la tuberculosis o la cestodiasis, aunque no son casos frecuentes. Lo contrario ocurre con la salmonelosis, una intoxicación alimentaria causada por las bacterias del género Salmonella, que sí es relativamente común.
Cuidados para impedir la transmisión
Cuidar la salud de las mascotas es indispensable para que la familia esté a salvo de infecciones. Las visitas frecuentes al veterinario son muy recomendables, y algunas otras medidas útiles son las siguientes:
- Mantén a las mascotas en áreas designadas, y no les permitas entrar en las habitaciones, el área de juego de los niños ni el los lugares donde almacenas o preparas los alimentos.
- Lávate las manos cada vez que entres en contacto con los animales y sus utensilios o deposiciones.
- Limita el contacto con los niños, las embarazadas o las personas inmunosuprimidas.
- Limpia y desinfecta con frecuencia las jaulas, hábitats, cestas de dormir o perreras, usando mascarilla.
- Esteriliza a tu mascota para evitar que se escape de casa.
- Impide que entre en contacto con otros animales.




