Especialista en Alergología en IMQ Cólon y Barakaldo
Existen varios tipos de urticaria, que responden a una amplia gama de agentes causantes. Los síntomas generalmente ceden en pocas horas o en unos días si es aguda, aunque puede hacerse crónica, si dura más de 6 semanas, en ciertos casos. La lesión típica tiene particularidades que, junto con el historial médico, facilitan la identificación de la patología. Si quieres saber más acerca del tema, ¡sigue leyendo!
¿Qué es la urticaria?
Con este nombre se denomina a un grupo de alteraciones que afectan casi exclusivamente a la piel. Son un motivo de consulta frecuente y pueden aparecer a cualquier edad.
Cuando surge, se presentan lesiones características, ronchas o habones, que tienden a ser redondeadas o lineales y son evanescentes. Miden de pocos milímetros a varios centímetros de diámetro, son elevadas, rojizas, pruriginosas y de bordes nítidos, con un halo de eritema. .Normalmente aparecen, duran unas horas desaparecen y vuelven a aparecer en otra parte del cuerpo.
Los habones aparecen en cualquier parte del cuerpo, incluyendo la cara, con una distribución local o generalizada. La urticaria leve se observa solo en las capas más superficiales de la piel, pero si el proceso llega hasta la dermis, el problema se agrava.
En esos casos, hablamos de angioedema. Las lesiones se hacen dolorosas y, si afectan a la lengua o la garganta, ponen la vida del paciente en riesgo al bloquear las vías respiratorias.
El mecanismo puede ser alérgico o no alérgico. En el caso de la urticaria alérgica, el paciente presenta anticuerpos tipo IgE en su sangre, que se unen a los mastocitos de la piel. Cuando el paciente se expone al alérgeno, estos anticuerpos se unen a él y provocan la liberación de sustancias, entre ellas la histamina, que es la principal causante de los síntomas en una reacción alérgica. Estos síntomas son la aparición de ronchas por todo el cuerpo (urticaria), aunque también puede ocasionar síntomas a nivel del aparato digestivo, del aparato respiratorio y del cardiovascular, pudiendo desencadenar una reacción grave llamada shock anafiláctico y que puede comprometer la vida del paciente.
Sin embargo, has de saber que ciertos fármacos, el frío, los cambios de temperatura, las alteraciones emocionales y otras circunstancias, pueden estimular la liberación de histamina.
Tipos de urticarias
Las diversas clases de urticaria toman su nombre del agente que las desencadena. De esta manera, encontrarás urticaria por frío, por estrés o alérgica. No obstante, es común que en muchos pacientes no sea posible determinar la causa exacta. En estos caos se denomina urticaria crónica espontánea.
Lo habitual es que evolucionen como cuadros agudos que se resuelven en pocos días con medicación antihistamínica y medidas generales. En otras ocasiones, la urticaria puede durar meses o años, y convertirse en una urticaria crónica.
Urticaria por alergia alimentaria
En este tipo el alérgeno es algún alimento ante el que el sistema inmune ha desarrollado hipersensibilidad. Los alimentos que con más frecuencia generan urticaria por alergia alimentaria son el cacahuete, los mariscos, el pescado, el trigo, los frutos secos, los huevos, la soja o la leche.
Debida a medicamentos
Entre los más frecuentemente relacionados con la aparición de urticarias figuran las penicilinas y cefalosporinas. También pueden producir urticaria la aspirina, los antiinflamatorios como el naproxeno y el ibuprofeno, así como algunos medicamentos para controlar la presión arterial. En general, cualquier medicamento puede desencadenar una urticaria, bien sea por un mecanismo alérgico o por liberación directa de histamina.
Urticaria por alérgenos inhalados
El polen, los ácaros del polvo, las esporas del moho y el pelo o la caspa de los animales penetran en las vías respiratorias cuando se inhalan. Son alérgenos que pueden activar el sistema inmunitario, liberar histamina y causar síntomas de rinitis asma, conjuntivitis y urticaria.
Causadas por microorganismos
Ciertas infecciones virales o bacterianas, como las hepatitis o las infecciones urinarias, dentales, y respiratorias se acompañan ocasionalmente de este tipo de lesiones cutáneas. En los niños, las infecciones virales son un desencadenante común de urticaria, que típicamente aparece durante la fase de curación y tarda en desaparecer.
Las urticarias físicas
Ciertas acciones mecánicas sobre la piel pueden ocasionar lesiones en la zona estimulada, particularmente entre las personas muy jóvenes. Entre ellas figuran la aplicación de presión, frío, calor, movimientos de rascado o vibración. Por lo general, las manifestaciones de las urticarias inducibles duran unas pocas horas y desaparecen espontáneamente.
Urticaria por frío
Los descensos bruscos de temperatura inducen la aparición de habones en algunas personas, por ejemplo, al sumergirse en agua fría o al exponerse al viento húmedo.
Es una reacción que no está provocada por el sistema inmunitario, surge con más frecuencia en los adultos jóvenes y existe cierta predisposición hereditaria. La urticaria por frío también puede afectar las palmas de las manos o los labios y la lengua, si se cogen objetos o se consumen bebidas a bajas temperaturas.
Urticaria colinérgica
Provocada por aumento de la temperatura corporal, muy típica tras la ducha o tras hacer ejercicio físico.
Causada por el estrés
Los eventos vitales, tanto positivos como negativos, pueden desencadenar alteraciones cutáneas. Aparecen especialmente en personas que han sufrido cuadros clínicos similares por otras razones.
Situaciones de estrés o cambios en las rutinas que generan ansiedad son causas frecuentes de urticaria. En ocasiones, puede ser necesaria la asesoría psicológica para resolver la urticaria por estrés.
Los distintos tipos de urticaria son generalmente reacciones leves y limitadas, pero es importante intentar determinar la causa para evitar la repetición de los episodios. Dada la variedad de agentes desencadenantes, esta tarea puede no ser sencilla, pero las perspectivas son excelentes en la mayoría de los casos.
Urticaria por alergia a Anisakis simplex
El Anisakis simplex es un parasito que infecta al pescado, y al comerlo, los pacientes alérgicos pueden desencadenar urticarias u otras reacciones más severas.
Urticaria por intoxicaciones alimentarias
Es frecuente ver reacciones urticariales en pacientes, que tras comer sobre todo pescados de la familia de los túnidos que han perdido de la cadena del frio en su conservación, producen liberación de histamina y ocasionan la sintomatología.