¿Cómo saber si tengo diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por una elevada concentración de glucosa en la sangre que puede producir a largo plazo importantes complicaciones que dan lugar a una disminución de la calidad de vida. Pero, ¿cómo saber si tengo diabetes?.  Algunas señales pueden alertar de que existe un problema con la glucosa. En el tipo 1 la aparición puede ser muy brusca y se caracteriza por una necesidad frecuente de orinar –también por la noche–, sed, pérdida de peso y cansancio. En cuanto a la de tipo 2, éstos son parecidos, aunque con grados de intensidad variable, pudiendo ser más larvada en el tiempo. En muchas ocasiones se diagnostica cuando se detecta glucemia (glucosa en sangre) elevada en una analítica de rutina.

La diabetes tipo 1 supone el 10% de los casos y afecta a personas jóvenes. Es producto de un mal funcionamiento del páncreas, que deja de generar insulina, la hormona encargada de introducir la glucosa en las células para suministrarles energía. La tipo 2 representa el resto y tiene lugar en la época adulta. En este caso, el páncreas secreta insulina, pero no en la suficiente cantidad como para vencer la resistencia que encuentra a la hora de inyectar la glucosa en las células. Cabe señalar que esta resistencia se produce, fundamentalmente, por un aumento de la grasa corporal.

La creciente obesidad dispara los casos de diabetes

En la última década la diabetes ha aumentado un 30% debido, sobre todo, al incremento de la obesidad que, durante este tiempo, ha pasado de un 14% a un 28% debido a los cambios en los hábitos de vida, en especial de comida y sedentarismo. Seguir una dieta mediterránea y evitar el sobrepeso reduce, por ejemplo, un 60% la probabilidad de desarrollar la enfermedad en las personas con prediabetes, es decir, quienes no la han desarrollado, pero presentan un mayor riesgo.

En el País Vasco sufre diabetes un 10,6% de la población mayor de 18 años, aunque se calcula que un 4,3% está sin diagnosticar. Además, un 11% tiene prediabetes.

Dada la importancia de su diagnóstico a tiempo, las personas mayores de 40 años deberían someterse a una analítica de glucosa anual, que podría adelantarse a edades más tempranas si se sufre obesidad, hipertensión, colesterol elevado, se tienen antecedentes familiares o se ha padecido una diabetes durante la gestación.

Tratamiento de la diabetes

En el tratamiento de la diabetes lo más importante es:

  • mantener una dieta exenta de dulces
  • ajustar la dieta en cantidad a las necesidades energéticas de la persona
  • hacer ejercicio regular, aeróbico y/o de fuerza según la capacidad de cada uno
  • combatir la obesidad siempre que esté presente
  • los antidiabéticos orales y la insulina son los fármacos que se emplean para reducir los niveles de glucosa
Diabetes_Pinies_IMQ

Endocrino

Dr. José Antonio Pinies Raposo
Especialista en Endocrinología y Nutrición de IMQ

+ No hay comentarios

Añadir uno