Vacunación internacional: todo lo que debes saber para preparar tu viaje

¿Estás planeando tus vacaciones y necesitas informarte sobre vacunación internacional? Pues has llegado al post idóneo para empezar tu trayecto.

Viajar es una actividad cada vez más habitual en la vida de muchas personas y hacerlo de forma segura es lo más deseable. Independientemente del motivo del viaje – trabajo, vacaciones, estudios, etc.- es recomendable tomar ciertas medidas preventivas para preservar la salud, como informarse sobre vacunación internacional y contratar un seguro de viajes.

Ambas cosas han de hacerse con sentido común, ya que no es lo mismo viajar a una zona urbana que emprender un viaje de aventura en el que los riesgos serán mucho mayores. No obstante, prevenir es vivir, así que repasemos todo lo que debes saber sobre vacunación internacional.

Antes de realizar un viaje internacional es importante consultar los servicios de sanidad exterior o de vacunación internacional al menos con 30 días de antelación, preferiblemente en el momento de conocer el destino del viaje.

Dónde vacunarse para viajar

Si te preguntas dónde vacunarte para viajar, entra en la página del Ministerio de Sanidad y encontrarás el Centro de Vacunación Internacional más cercano a tu domicilio. Además,  podrás informarte sobre las vacunas que son obligatorias y las recomendadas para viajar a cada lugar.

Es importante atender a todas las recomendaciones e información que se facilita desde estos centros que son los servicios sanitarios donde se asesora, tras una evaluación individualizada, en materia de medicina del viajero.

Estos centros:

  • Administran las vacunas obligatorias y recomendables,
  • Informan acerca de las enfermedades
  • Recomiendan y prescriben medicamentos a dosis preventivas
  • Informan sobre riesgos sanitarios inherentes a los viajes internacionales.

En el tema de la vacunación internacional es conveniente ser previsor y planificar, ya que algunas vacunas requieren varias dosis y es necesario esperar entre una dosis y otra para adquirir el nivel de inmunidad adecuado.

New call-to-action

Otros tratamientos preventivos

Más allá de las vacunas, hay otros tratamientos con medicamentos, como el de prevención de la malaria o paludismo. En este caso se ha de empezar el tratamiento un tiempo antes de estar expuesto y deberá continuarse durante las cuatro semanas siguientes a abandonar la zona.

En todos los casos es muy importante llevar siempre la documentación médica necesaria sobre las vacunas u otros tratamientos preventivos o sobre enfermedades como las crónicas por las que el viajero sigue un tratamiento habitual, además de informarse bien sobre la legislación en el destino, porque en algunos países está prohibido introducir determinados medicamentos.

Consejos después del viaje

Algunas enfermedades tropicales no se manifiestan inmediatamente, pudiendo presentarse bastante tiempo después del regreso. En el caso de que se necesite acudir al médico, deberá informarle de que ha realizado un viaje en los últimos 12 meses a una zona tropical o país en vías de desarrollo.

¿Ya te sientes más seguro para emprender tu viaje? Recuerda que para la prescripción de vacunas es necesario consultar con un médico o centro de vacunación internacional especializado.

En resumen, para poder disfrutar de un viaje seguro es fundamental tener las vacunas necesarias para viajar a determinados países e informarse con la antelación suficiente de los trámites. Evitarás correr riesgos innecesarios para tu salud.

Tampoco está demás informarse sobre la calidad de los servicios sanitarios disponibles en el país al que nos desplazamos. Y si contamos con un seguro de viaje, ver cuáles son las coberturas sanitarias que nos ofrece en caso de necesitarlas.

Dra. Mª José Boyero
Area Médica de IMQ

+ No hay comentarios

Añadir uno