En muchos territorios, ya es posible acudir a la costa para disfrutar de un rato de ocio en la playa y es probable que, a medida que llegue el verano, estos lugares congreguen a muchas personas deseosas de tomar un baño y tumbarse al sol. Pero es importante recordar que debemos hacer un uso responsable de estos espacios y seguir ciertas medidas preventivas porque el riesgo de contagio del coronavirus sigue existiendo. Te explicamos las recomendaciones a tener en cuenta.
Los riesgos de bañarse en el mar
Recuerda que la principal vía de transmisión del COVID-19 en playas, ríos, lagos y piscinas es a través de secreciones respiratorias, que se generan con la tos y los estornudos y el contacto entre personas cuando se está a menos de dos metros, o al tocar superficies infectadas por el virus.
La transmisión a través del agua del mar se ha descrito como muy poco probable, pero sin embargo en agua dulce y no tratada, como ríos, lagos y pozas, la supervivencia del virus puede ser superior a la del mar, por lo que se deben extremar las precauciones para evitar aglomeraciones.
Si bien no existen estudios sobre la prevalencia del virus en la arena, la radiación ultravioleta solar y la alta temperatura "son favorables para la inactivación" de los agentes patógenos.
Tal y como afirma la Organización Mundial de la Salud, los riesgos de transmisión por el agua son bajos, y los peligros de contraer el virus en la playa están mucho más relacionados con el contacto entre personas. Dicho de otro modo, las medidas que debemos tomar para disfrutar de la playa con seguridad son las mismas que en otros espacios: mantener siempre una distancia física de dos metros y lavarse las manos con frecuencia con jabón o gel hidroalcohólico.
Qué debemos tener en cuenta antes de ir a la playa
Con el objetivo de asegurar la distancia física, se establecerán medidas para el control de aforo en muchas zonas de la costa. Por ello, es recomendable que te informes antes de ir a la playa para saber cuáles son las condiciones de acceso. También es importante tener en cuenta las horas de marea alta y evitarlas si en esas franjas la zona del arenal es reducida, puesto que podría implicar la aglomeración de personas en poco espacio.
Ten en cuenta también que, si tienes alguno de los síntomas compatibles con el coronavirus, como fiebre, tos seca, dificultades respiratorias, o has estado expuesto al virus en los últimos 14 días, no deberías estar en lugares públicos; eso incluye también parques, según indicaciones de la OMS y CDC (Centro de control y prevención de enfermedades), debes quedarte en casa y contactar con tu centro de salud, evitando el contacto con otras personas.
Recomendaciones para disfrutar de la playa con seguridad
De cara a reducir las posibilidades de contagio de la COVID-19, estas son las principales medidas de protección que debes tomar cuando vayas a la playa:
- Incluye en la bolsa de playa un gel hidroalcohólico y lávate las manos con frecuencia.
- Si estás con personas con las que no convives, sitúa las toallas de forma que podáis mantener una distancia de dos metros.
- Evita el contacto físico también dentro del agua y pon especial atención en que los niños y niñas cumplan las medidas preventivas en el juego.
- Cúbrete la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable o con la parte interna del codo. Y no olvides algo muy importante:” no tocarte la cara: ojos, nariz o boca”.
- No compartas la toalla ni otros objetos personales como la crema del sol o utensilios de comer con otras personas con quienes no convives.
- Es posible que haya restricciones para permanecer en la playa durante mucho tiempo, en todo caso, evita estar más de 2 o 3 horas para ayudar a reducir las aglomeraciones.
- Lava siempre las toallas y los trajes de baño al volver a casa.
Evitar contagios al utilizar los servicios de la playa
Si la zona está equipada con baños públicos y tienes que utilizarlos, presta especial atención a las medidas de higiene. Lávate siempre las manos antes y después de usarlos y guarda la distancia si hay otras personas en la cola, esperando siempre al aire libre para evitar aglomeraciones en un espacio pequeño, y siempre entrar solo salvo requieras de ayuda entra con tu familiar.
En los bares y chiringuitos aledaños a la playa, las normas que se aplican son las mismas que en cualquier otro establecimiento, así que recuerda situar las sillas a la distancia suficiente, no compartir utensilios como vasos o cubierto, ni tampoco es recomendable compartir la misma comida; situar tus objetos personales de forma que no entren en contacto con los de otras personas.
Si llevas a cabo estas medidas de higiene y seguridad, no solo estarás protegiendo tu salud, sino la de tu círculo familiar y sobretodo; también estarás contribuyendo a evitar la propagación del virus, por ello es muy importante la responsabilidad de todas las personas al utilizar los espacios públicos.