Especialista en Ginecología y Obstetricia en IMQ Amárica
El uso generalizado de los métodos de control de la natalidad representa un riesgo en algunos casos. En este sentido, los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva no son excepcionales, y por esta razón debe ser prescrita por un médico. En este artículo describimos los más comunes para que puedas identificarlos.
¿Qué efectos secundarios presentan las píldoras anticonceptivas?
Entre los métodos de contracepción, la píldora anticonceptiva es uno de los más seguros, pero puede causar algunas consecuencias molestas, que varían de una a otra mujer. Con la administración de hormonas artificiales, estrógeno y progestina, se producen varios cambios en el aparato reproductor femenino:
- Bloquea la liberación del óvulo desde el ovario e impide la fertilización.
- Hace más espeso el moco cervical, por lo que se cierra el paso a los espermatozoides.
- Modifica el endometrio, o revestimiento del útero, para imposibilitar la implantación del embrión.
Por otra parte, las píldoras anticonceptivas también se indican para controlar los síntomas de la regla cuando estos resultan molestos. Gracias a que crean un ciclo hormonal artificial, consiguen estabilizar las menstruaciones dolorosas, irregulares o muy abundantes. Además, pueden formar parte del tratamiento de la endometriosis, el síndrome premenstrual y algunos tipos de acné.
Por lo general, el cuerpo se adapta a los nuevos niveles hormonales en dos o tres meses, pero en otros casos las molestias persisten. Una solución podría ser visitar a tu ginecóloga para que te cambie a alguno de los otros tipos de anticonceptivos, como la minipíldora, que solo contiene progestina.
A continuación, te indicamos cuáles son los efectos secundarios más frecuentes.
1. Sangrado entre períodos menstruales
Las manchas en la ropa interior que aparecen en el periodo entre dos reglas son una señal de que el endometrio se está adaptando a las hormonas. Tomar la píldora a la misma hora todos los días puede ayudar a que el problema desaparezca.
2. Sensibilidad en los senos
La hipersensibilidad en los pechos es también frecuente y se acompaña de un aumento de volumen. Estas reacciones son transitorias y se alivian si usas un sujetador que proporcione más apoyo.
3. Cefaleas y migrañas
Los dolores de cabeza pueden aparecer por primera vez o empeorar si ya los sufrías. La cefalea es un dolor ubicado en cualquier parte el cráneo, mientras que la migraña se siente en una de las dos mitades, se acompaña de fotofobia y náuseas y puede incapacitarte por uno o dos días. Reducir la dosis de estrógenos o usar la minipíldora es conveniente, especialmente en el segundo caso.
4. Náuseas por los anticonceptivos
La sensación nauseosa permanente es un síntoma bastante molesto que puedes contrarrestar tomando el anticonceptivo a la hora de dormir. Si las náuseas persisten más allá de algunas semanas o son muy intensas, es preferible cambiar a otros métodos anticonceptivos.
5. Secreción vaginal
La secreción procedente de la vagina depende de los niveles de estrógenos en la sangre. Al administrarlos de manera externa, el flujo se hace más o menos abundante. Esto no significa que haya ningún problema, pero si sientes olores desagradables y el color es verdoso o amarillento, podría tratarse de una infección vaginal.
6. Supresión de la regla
Los nuevos niveles hormonales generan reglas cortas y menos abundantes. En algunas mujeres, el efecto es más notorio y la menstruación prácticamente desaparece. No obstante, no se puede descartar que haya un embarazo y que esta sea la causa de que la regla haya desaparecido.
Debes tener presente que los anticonceptivos orales tienen una efectividad del 99 %, lo que quiere decir que en el 1 % de los casos fallan. Este porcentaje aumenta al 7 % si se han estado tomando de forma incorrecta.
7. Cambios en el humor
No olvides que las hormonas influyen en el humor y el estado de ánimo. En este sentido, entre las mujeres que toman anticonceptivos, una de las reacciones más frecuentes es la depresión.
Por otra parte, también es posible que experimentes una reducción de la libido. Sin embargo, en muchas mujeres ocurre lo contrario por dos posibles razones. La primera de ellas es que se disipa el riesgo de embarazo, que produce aprensión. Por otro lado, los síntomas del síndrome premenstrual desaparecen con las píldoras anticonceptivas.
8. Aumento de peso
Ganar unos kilos de más es interpretado como una señal de que se están reteniendo líquidos debido a la píldora. Sin embargo, esto no pasa de ser una creencia comúnmente aceptada y difundida que carece de sustento científico.
Sin duda, el anticonceptivo oral representa un avance de gran importancia en el área de la planificación familiar. Aunque los efectos secundarios de la píldora anticonceptiva son habituales, con las medidas que te hemos indicado en este post y la ayuda de tu ginecólogo lograrás superarlos.