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Aprovecha el verano para practicar la desconexión digital

desconexion digital verano
Silvia González Martínez
Psicóloga infanto-juvenil y de adultos en IMQ

Ya es verano, y como cada año nos merecemos nuestras deseadas vacaciones para descansar y desconectar del ritmo diario y del trabajo, que nos deja saturados. La ansiedad en el trabajo, en casa, en el colegio, la trasladamos también a las vacaciones. Ésta nos impide que disfrutemos del momento presente, en el aquí y el ahora, y hace todo lo posible para que nos anticipemos y nos preocupemos por lo que va a venir, es decir, por el futuro.

Sin embargo, cuando hablamos de disfrutar, implica, sobre todo, el saber disfrutar. Parece una tontería, pero hoy en día se nos olvida cómo hacerlo. Los automatismos, las anticipaciones, y las nuevas tecnologías nos complican bastante ponerlo en práctica.

Desconecta del móvil

El móvil no es muy buen aliado para desconectar durante las vacaciones, nos puede dificultar estar en el presente, disfrutar de las vistas o de la puesta de sol. Nos dedicamos a sacar fotos, vídeos, para poder enseñar a nuestros amigos/as o familiares lo que estamos viviendo, pero… ¿realmente lo estamos viviendo? “Ay, qué puesta de sol tan bonita, voy a sacar una foto y se lo voy a enviar por WhatsApp a María” … Para cuando hemos sacado la foto, hemos perdido los 10 segundos clave para disfrutar de ese gran momento único, porque cada puesta de sol es diferente e irrepetible.

Es tan importante saber cómo disfrutar como saber desconectar. Para ello, empieza por el móvil. Desde que nos levantamos hasta que nos acostamos este eterno compañero nos tiene al tanto de todo. Dejarlo de lado durante unos días nos permitirá disfrutar más de los que nos rodea y hacer de nuestras vacaciones algo productivo, porque muchas veces tomarse un respiro es lo mejor para nuestro trabajo y nuestra vida personal. Vivimos tan atados al móvil que éste siempre será un hilo conductor del trabajo, impidiéndonos descansar, incluso en vacaciones.

Uso de las tecnologías y ansiedad

¿Sabías que las tecnologías pueden generarte ansiedad? ¿Hoy en día quién no tiene WhatsApp? La tecnología, internet y las redes sociales han venido para quedarse, nos facilitan la vida hasta tal punto que incluso nuestra manera de comunicarnos ha cambiado. El problema aparece cuando nos dejamos arrastrar por todos esos estímulos digitales, siendo, ante un uso descontrolado, perjudicial para nuestra salud mental, física y personal, debido a la ansiedad que nos genera.

Estamos hiperestimulados ante la cantidad de mensajes recibidos (grupos de WhatsApp de familia, trabajo, colegio, amigos…) y, por otro lado, tenemos, siendo o no conscientes, más control sobre los demás. Sabemos todo de todos, si ha cambiado la foto de perfil, si ha leído el mensaje, si está en línea, incluso quién ha visto mi estado de WhatsApp.

Vivimos “digitalizados”, perdiendo energía para vivir verdaderamente la vida real, en el aquí y el ahora. Ante esta ansiedad podemos llegar a sentirnos con la obligación de contestar por haberlo leído en el momento, sin cuestionarnos que ese mensaje puede esperar, al ser quizás, más importante lo que estaba haciendo en esos momentos. La exigencia de la disponibilidad “estabas en línea” hace que nos sintamos en un constante estado ansioso, contestando probablemente de cualquier manera o en cualquier sitio, porque lo que pondera en la sociedad actual es la inmediatez, acción-reacción (comida rápida, mensajes instantáneos, cajeros auto-pago, en un click la comida en tu casa…).

Este tipo de ansiedad se manifiesta en algunas personas con sensación de agobio, con cierta necesidad de llegar a todo y tenerlo todo bajo control. Es importante tener presente esta falta de libertad, intimidad y autonomía con el fin de no caer en ese automatismo digital estresante y cargante, sino entrar más en el momento presente, prestando atención plena al aquí y ahora.

Lo primero, ser consciente de nuestro estado interno, de cómo nos comportamos y de qué emociones hay detrás de nuestras conductas. No podemos cambiar ni gestionar nada si no sabemos de antemano qué es lo que debemos cambiar o controlar (autocontrol).

Debemos imaginar que somos como los coches de cambio manual, dejar a un lado el piloto automático, y ser conscientes de que ponemos la primera marcha, escuchar el motor y sentir, gracias a esa atención plena, que el coche me pide la segunda marcha. Si no presto atención en esos momentos, podría quemar el motor. Si nos dejamos llevar por el automatismo acabamos desgastados y quemados, por lo que la ansiedad nos avisa de que algo no marcha bien.

Este estado ansioso afecta de forma negativa a otras esferas de la vida (relaciones sociales, familiares, laborales, ocio…), como, por ejemplo, estar con el móvil cuando estas con tus hijos, estar con el móvil mientras ves una película, andar con el móvil, incluso desayunar con el móvil o tablet.

Pautas para desintoxicarte del mundo digital

  1. Silenciar las notificaciones o poner en "modo avión" en el móvil. Este paso implica cuidarte y protegerte al ser consciente del daño que te has estado haciendo hasta ahora dejándote arrastrar por los estímulos digitales. De esta manera, te facilitas que nada entorpezca o te distraiga de lo que estás enfocado en ese momento (tomarte un refresco en un chiringuito, charlar con amigos, disfrutar del mar, o simplemente ver una película tranquilo).
  2. Aprende a tener tiempo para ti, organízate.
  3. Observa que cuanto más móvil, más ansiedad.
  4. Prioriza la comunicación de "tú a tú" en persona. Evitaremos malas interpretaciones vía WhatsApp y las relaciones serán de más calidad. Piensa si lo que le vas a escribir a esa persona se lo dirías personalmente.
  5. Respetarte y hacerte respetar a nivel laboral, interiorizar tu derecho a la desconexión digital. "No es tan importante, puede esperar al lunes. Es mi tiempo libre, mi descanso, me lo merezco."
  6. Ser capaz de no hacer todo con el móvil. Vete a andar sin el móvil.
  7. Medita o haz mindfulness. Te entrenarás a nivel mental y emocional con el fin de prestar atención a tu presente de una manera más amable, sin juzgarlo.
  8. Aprende a canalizar la ansiedad con ejercicios como pintar, dibujar, cocinar, haz cosas con las manos.
  9. ¡Nada de dos cosas a la vez! A partir de ahora si estás desayunando, sólo desayunarás. Presta atención con tus 5 sentidos a todo lo que experimentas en esos momentos. En el camino del trabajo a casa observa con atención como si tuvieras ojos de turista, como si fuera la primera vez que realizas ese camino. Aprenderás a mirar con atención y no únicamente ver las cosas, sino contemplarás con mayor atención. Por lo que tu mente no activará ese automatismo.

Os recomiendo estas vacaciones que disfrutéis de verdad, con todo lo que implica saber disfrutar. Aunque cueste, merece la pena aprender a vivir en el aquí y el ahora, no en el allí y en el mañana. Esta forma de vida, te hará sentir más tranquilo/a, seguro, desde el bien-estar y estar-bien.

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