Especialista en Ginecología del Centro Médico IMQ Zurriola
El virus del papiloma humano (VPH) es una de las enfermedades sexuales más comunes a nivel mundial. Tanto es así, que se estima que entre un 70 y un 80% de las personas sexualmente activas se infecten en algún momento. Incluye una serie de más de 200 tipos de virus que se relacionan entre sí y que se propagan mediante el contacto sexual o el contacto íntimo de la piel. Algunos de ellos pueden causar verrugas y propiciar el desarrollo de un cáncer, aunque la mayoría de las infecciones desaparecen por sí solas y son inofensivas. Sigue leyendo para conocer cómo se contagia el virus del papiloma humano.
Cómo se transmite el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Las infecciones por VPH son frecuentes en las personas que mantienen una vida sexual activa. Pueden contraerse al tener relaciones orales, vaginales o anales con una persona infectada por el virus, siendo las dos últimas opciones las que suelen suponer una mayor parte de contagios. La mayor parte de las infecciones por PVH son asintomáticas y esto hace que su transmisión pase desapercibida y la aparición de lesiones pueda ocurrir incluso varios años después del contacto.
Por otro lado, y de forma ocasional, una mujer embarazada puede transmitir la infección a su hijo o hija durante el parto, siendo posible la aparición de infección respiratoria persistente (papilomatosis orofaríngea).
VPH en mujeres y hombres: diferencias
En torno a la cuestión del contagio de VPH y sus síntomas, mujeres y hombres presentan algunas diferencias. Te las enumeramos:
- Con frecuencia, el virus del papiloma humano puede permanecer latente durante años en los órganos genitales de la mujer, pasando desapercibido y aumentando el riesgo de padecer un cáncer de cuello uterino.
- En los hombres, las verrugas suelen aparecer en el pene y el escroto, o bien alrededor del ano. Rara vez implican dolor, aunque sí pueden causar comezón o sensibilidad en la zona.
- En el caso de las mujeres, el virus puede detectarse a través de una muestra de las células del cuello del útero. Las mujeres entre 20-29 años se deben realizar la prueba cada 3 años (citología) y las mujeres entre 30 y 65 años cada 5 años (determinación del virus).
- En lo que respecta a los hombres, el virus del papiloma humano es más difícil de detectar (en caso de que no existan verrugas), puesto que no existe una prueba fiable y, además, las cepas de mayor riesgo no suelen presentar ninguna sintomatología.
- Si bien es cierto que un hombre no puede contraer cáncer cervical, el virus representa también algunos síntomas peligrosos. Y, por supuesto, también puede contagiar la enfermedad a otra persona sin siquiera saber de su propia infección.
FAQS sobre el contagio de VPH
Además de las diferencias existentes entre hombres y mujeres, el contagio de VPH también suscita una serie de dudas comunes.
¿Cuál es el periodo de contagio y primeros síntomas?
No se conoce con exactitud el periodo de contagio, pero se da al menos hasta que las lesiones desaparecen. En cuanto al tiempo que transcurre desde la infección hasta que aparecen los primeros síntomas, se estima que pueden pasar alrededor de 2 a 3 meses.
Mi pareja estable ha contraído el VPH: ¿infidelidad?
Si tienes una pareja estable y esta es diagnosticada del virus del papiloma humano, debes saber que la presencia de este virus no significa la existencia de una relación fuera de la pareja, puesto que no puede detectarse cuándo se dio el momento de la infección. De esta manera, puede tratarse de una infección antigua que dejó de replicarse y que se ha reactivado años después.
Qué hacer si mi pareja tiene VPHm o si lo tengo yo
Además de tener en cuenta la información brindada en el anterior apartado, estas son las recomendaciones:
- Prueba del VPH: si ya has tenido relaciones sexuales con tu pareja sin protección o has detectado verrugas en la zona genital, visita al urólogo o ginecólogo para que te realicen las examinaciones y pruebas pertinentes para diagnosticar el VPH.
- Usa siempre protección profiláctica: es el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contagio tanto del VPH como de otras enfermedades de transmisión sexual. Tu pareja, aunque no tenga síntomas, puede transmitir el virus al mantener relaciones sexuales sin protección.
¿Es posible el contagio de VPH sin relaciones sexuales?
Recientes estudios demuestran que las relaciones sexuales no son la única vía de contagio del VPH. Los especialistas han advertido de que las uñas y las yemas de los dedos también pueden contagiar el virus.
¿Si tengo la vacuna del VPH, puedo contagiarme?
La vacuna es una herramienta importante en lo que respecta a la prevención del vph. En la actualidad, existen distintos tipos, que llegan al 90% de protección frente al cáncer. Por tanto, queda un pequeño riesgo de infección que no queda cubierto, por lo que tomar todas las precauciones posibles es siempre recomendable.
Esperamos haberte resuelto todas las dudas sobre cómo se contagia el virus del papiloma humano y que sigas las recomendaciones mencionadas.