Infancia

Category

Una vuelta al cole segura y saludable

Este comienzo de curso ha estado marcado por una mayor carga de preparativos para los centros y de incertidumbre para todos. Recordemos que una vuelta al cole segura empieza en casa no solo enseñando a los niños y niñas el uso de las medidas higiénicas y de protección, sino evitando contactos y reuniones innecesarias para minimizar el riesgo de contagio. Cuantas más infecciones por coronavirus haya en los adultos, más casos habrá entre los niños. Hay que evitar que las escuelas sean motor de propagación del Covid-19.

¿Es recomendable el uso de cepillos de dientes eléctricos en la limpieza bucodental infantil?

Desde que el suizo Philippe-Guy Woog inventó el cepillo de dientes eléctrico a mediados del siglo XX para ayudar a las personas con problemas motores en su higiene dental diaria, la popularidad de estos dispositivos no ha hecho más que crecer hasta convertirse en un elemento de consumo masivo y de uso generalizado. Pero, ¿es conveniente que los niños y niñ..

La alimentación complementaria: un nuevo reto para nuestro bebé

Hablamos de alimentación complementaria cuando empezamos a ofrecer al bebé alimentos sólidos o líquidos distintos de la leche materna o de una fórmula infantil como complemento y no como sustitución de esta. Comer es un asunto de familia y cuando nuestro bebé se está acercando a esta etapa de probar otros alimentos a parte de la leche, se nos generan muchas dudas. Lo primero que debemos tener en cuenta es cómo y qué alimentos se consumen en casa. Una de las grandes verdades que vamos a ir descubriendo en la educación de nuestros hijos e hijas es que se fijan mucho más en lo que hacemos, en este caso, en lo que comemos, que en lo que decimos. Lo que es lo mismo, tenemos que predicar con el ejemplo, y quizás sean ellos los que vengan a cuestionarnos y a enseñarnos a comer de manera más saludable.

Ayudar a los niños a gestionar el estrés durante la cuarentena

La situación de confinamiento y la incertidumbre que vivimos estas semanas nos genera a todos cierto grado de ansiedad, también a los niños. En función de la edad, la situación familiar y el carácter del niño o la niña, exteriorizará sus sentimientos de una forma u otra, puede que esté más ansioso o enfadado, o que tenga reacciones propias de edades más tempranas. Estas respuestas son normales frente a una situación de estrés, pero existen ciertas pautas que podemos poner en práctica para atenuarlo. Mantener unas rutinas, aprovechar el tiempo en familia y, sobre todo, poner atención a sus preocupaciones son claves para que estén tranquilos.